El transporte público, operado por privados, se niega a morir por causa de las malas políticas y la indiferencia oficial, por Ángel Cacique - LaPatilla.com

El transporte público, operado por privados, se niega a morir por causa de las malas políticas y la indiferencia oficial, por Ángel Cacique

El sector transporte de la Gran Caracas, representado por Nelson Vivas, confirmó un paro de funciones a partir del lunes 16 de marzo de 2026, tras el fracaso en las negociaciones con el Ministerio del Transporte. La protesta responde a la grave crisis del sector, marcada por la falta de combustible, el alto costo de las operaciones y funciones que realizan, la exigencia de ajustar las tarifas a un mercado, situación económica plagada de incertidumbres y deficiencias, la imposibilidad de garantizar la sustentabilidad, capacidad operativa del servicio y por ende la seguridad y confiabilidad en el servicio público que prestan.

Ciertamente Venezuela tiene un gran potencial de desarrollo, numerosas ventajas competitivas, una ubicación geoestratégica excepcional, ventajas climática, alto potencial hídrica, gran diversidad biológica, abundancia de recursos naturales, minerales, petróleo, pero paradójicamente cuenta con un parque automotor e industrial que hace tiempo perdió su vida útil, desperdiciamos el bono demográfico y el éxodo, la migración de millones de venezolanos en su mejor etapa productiva, laboral, intelectual, la persistente inflación, el default y la no superación de las causas que generan recesión, caída del consumo, reduce significativamente la capacidad de consumo del mercado nacional y nos coloca con un país con muchas deficiencias e incertidumbres.





Para Yelmira Jiménez, educadora, abogada, transportista un país no tiene horizontes claros de desarrollo sino tiene una institucionalidad fuerte, seguridad jurídica, igualdad ante la ley, sino respeta los derechos de propiedad y garantiza que un ciudadano pueda solventar sus problemas con el esfuerzo, el trabajo, la calidad del producto, servicio que ofrece, presta que, la inversión, proyecto, empresa que se proponga realizar, concretar. Despojar de su patrimonio familiar, de su fuente de trabajo, de su unidad de transporte, quitar a un emprendedor por razones irritas, caprichosas, arbitrarias su proyecto de vida coloca a Venezuela en la cola del desarrollo.

Puntos claves del conflicto (marzo 2026):

Paro de actividades: Nelson Vivas, vocero del gremio, anunció la paralización como medida de presión tras la falta de diálogo efectivo.
Crisis de Combustible: Los transportistas denuncian la necesidad de pernoctar hasta dos días en estaciones de servicio, limitando la operatividad de las unidades.
Tarifas y Costos: Existe una fuerte presión por la dolarización del pasaje, inasumible para los usuarios, mientras los transportistas alegan altos costos de mantenimiento.
Reclamación de Políticas: El gremio denuncia la falta de respaldo del Estado y el mal funcionamiento e inexistencia de planes coherentes, transparentes, eficaces, enfocados en el desarrollo de la movilidad y el transporte público.

En enero 2026, Nelson Vivas, Yelmira Jiménez habían propuesto un bono de transporte de 25 a 30 dólares mensuales, como subsidio directo para aliviar la carga económica de los usuarios.

Sostienen Yelmira Jiménez y Nelsón Vivas que, para poder continuar operando, prestando el servicio público de transporte requieren garantizar su sustentabilidad económica, operacional y tener la certeza que por decisiones controversiales, irritas no pueda arbitrariamente ser despojados de su propiedad y fuente de trabajo.