
La jornada laboral de este martes 17 de marzo, se tiñó de luto en las instalaciones de la estatal Ferrominera Orinoco (FMO) en Ciudad Guayana, luego de que un grave accidente en el área del muelle dejara como saldo un trabajador fallecido y otro con heridas de gravedad.
lapatilla.com
El incidente ocurrió mientras una cuadrilla realizaba labores de mantenimiento y reconstrucción en el sistema de carga de mineral (PMH).
Según reportes preliminares, el siniestro se produjo por el desprendimiento de una escalera metálica en la torre que da acceso a la sala de control de transferencia hacia los buques.
Diego Vásquez, quien se desempeñaba como soldador para la empresa contratista Timaca, falleció de manera instantánea tras la caída, mientras que un segundo trabajador (cuya identidad no ha sido revelada) fue trasladado de urgencia al Hospital Américo Babó, donde su pronóstico es reservado.
Testigos y fuentes extraoficiales vinculadas a la planta señalan que el accidente podría estar relacionado con el deterioro de la infraestructura y la presunta ausencia de adecuados equipos de protección personal.
«Se investiga si los trabajadores contaban con arneses o líneas de vida al momento de realizar las maniobras de oxicorte en las alturas», indicaron fuentes cercanas al área de seguridad.
Al sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y expertos en seguridad industrial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las experticias técnicas.
El objetivo es determinar las responsabilidades administrativas y penales, así como evaluar las condiciones de riesgo en las que operan las contratistas dentro de la zona de exportación.


