
Si hay algo que logra poner de acuerdo a todos los estadounidenses, en un momento en que el país está sumamente polarizado, es la sensibilidad al precio de los combustibles. La gasolina en Estados Unidos es un termómetro perfecto del descontento de la población con el Gobierno. Estos días el apoyo al presidente Donald Trump ha caído al mínimo histórico, mientras los carburantes alcanzan récords históricos como consecuencia de la guerra de Irán.
Por El País
El precio de la gasolina ha superado este martes los cuatro dólares por galón (3,785 litros), el mayor nivel desde el 8 de agosto de 2022, según la American Automobile Association (AAA). En concreto, el galón de gasolina se vende a un precio medio de 4,02 dólares, lo que representa un aumento del 35% respecto al precio que marcaba hace un mes.
La preocupación por el encarecimiento de la gasolina se extiende entre los estadounidenses porque coincide con la semana de vacaciones de Pascua, cuando muchas familias aprovechan para hacer escapadas a otros lugares del país. “La demanda de gasolina también está en aumento debido a la continuación de la temporada de vacaciones de primavera, otro factor que contribuye al alza de los precios en las gasolineras”, reconoce la AAA.
Los bombardeos de Estados Unidos e Israel sobre Irán han desatado una incipiente crisis energética. Las autoridades de Teherán han respondido a los ataques cerrando el paso por el estrecho de Ormuz, una vía estratégica por donde transita una quinta parte del petróleo mundial y una cuarta parte del gas natural del planeta. El precio del barril de brent, de referencia en Europa, se ha disparado este martes por encima de los 118 dólares el barril, lo que supone un incremento de cerca del 60% respecto a hace un mes, justo antes del inicio de los ataques.
No es solo la gasolina, el combustible más utilizado de largo en Estados Unidos, el diésel empleado para el transporte de mercancías y actividades agrícolas, se ha encarecido aún más: un 45% en el último mes. El galón de diésel cotiza este martes a 5,54 dólares, el mayor nivel desde el 22 de julio de 2022.
Lea más en El País
