Xi Jinping le expresó a Donald Trump que intereses comunes entre China y EEUU "superan sus diferencias"

Xi Jinping le expresó a Donald Trump que intereses comunes entre China y EEUU "superan sus diferencias"

EFE

 

El presidente chino, Xi Jinping, abrió la primera reunión en Pekín con su homólogo Donald Trump pidiendo a Estados Unidos “ser socios y no rivales”, mientras que el mandatario estadounidense confió que ambos gigantes tendrán un “futuro fantástico juntos”.

“Debemos ser socios, no rivales; alcanzar el éxito juntos, buscar la prosperidad común y forjar un camino correcto para que las grandes potencias se relacionen en esta nueva era”, apuntó Xi tras recibir con honores militares a Trump y a su gabinete en el Gran Palacio de Pueblo de Pekín y dar comienzo a la primera ronda de diálogo entre ambas delegaciones.





Xi subrayó en sus declaraciones iniciales que “los intereses comunes de China y EE. UU. superan sus diferencias”, al comienzo de la reunión entre ambos, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

El chino también felicitó a Trump por el 250.º aniversario de la independencia del país, que se celebra este año, y le recordó que esta es la primera vez en nueve años que visita la ciudad, tras la cumbre que ambos mantuvieron en 2017.

Trump llegó al Gran Palacio del Pueblo a las 10:01 hora local (02:01 GMT) y ambos líderes se estrecharon la mano durante varios segundos, en un saludo prolongado pero contenido, sin gestos bruscos por parte de Trump, antes de saludar a las respectivas delegaciones.

Tras varias salvas de cañones y saludos militares, Trump y Xi intercambiaros una breves palabras a los pies del Gran Palacio de Pueblo, mientras el líder chino parecía explicarle algunos lugares clave de la imponente plaza de Tiananmen.

Trump llegó acompañado por gran parte de su gabinete, incluidos Rubio y el jefe del Pentágono, Pete Hegseth; en la delegación china figuraban, entre otros, Cai Qi, miembro del todopoderoso Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante); el ministro de Exteriores, Wang Yi, y el titular de Comercio, Wang Wentao.

Con información de EFE

La noticia no descansa y nosotros tampoco

¡Únete a nuestro Centro Informativo en WhatsApp!