Gonzalo Himiob sobre El Helicoide: La arbitrariedad no desaparece moviendo presos de una cárcel a otra - LaPatilla.com

Gonzalo Himiob sobre El Helicoide: La arbitrariedad no desaparece moviendo presos de una cárcel a otra

El director y vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, habla durante una rueda de prensa este jueves, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

 

El abogado y director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, se pronunció la tarde de este miércoles 3 de junio a través de su cuenta oficial en X, en relación con informaciones sobre un posible traslado de personas detenidas consideradas presos políticos desde el centro de reclusión El Helicoide hacia lugares no especificados.

Por: lapatilla.com





En su mensaje, Himiob cuestionó que este tipo de acciones represivas representen algún cambio en la situación de fondo de los detenidos, al señalar que la arbitrariedad no se elimina con traslados entre centros penitenciarios.

“Las arbitrariedad no desaparece ni se disimula moviendo presos de una cárcel a otra. Las personas sujetas a detención preventiva por más de 3 años deben ser liberadas o, en última instancia, quedar sujetas a una medida cautelar menos gravosa”, expresó el abogado en su publicación.

Las declaraciones de Himiob se enmarcan en el seguimiento que realiza Foro Penal sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, particularmente aquellos que han permanecido durante años en detención preventiva sin sentencia firme.

El Helicoide ha sido señalado en múltiples oportunidades por organizaciones de derechos humanos como uno de los principales centros de reclusión de personas vinculadas a casos políticos, lo que ha generado denuncias sobre condiciones de detención, falta de garantías procesales y prolongados períodos sin juicio.

 

 

LEE TAMBIÉN: PNB impidió que familias se acercaran a El Helicoide para exigir respuestas sobre traslados (VIDEO)

 

 

El señalamiento de Himiob también pone nuevamente en el centro del debate jurídico la figura de la detención preventiva prolongada, especialmente en casos que superan los tres años sin una decisión judicial definitiva.

De acuerdo con el enfoque expresado por el representante de Foro Penal, la permanencia en prisión sin condena debería dar paso a la libertad de los detenidos o, en su defecto, a la aplicación de medidas cautelares menos restrictivas.

Hasta el momento, no ha habido confirmación oficial de las autoridades sobre el supuesto traslado de presos políticos desde El Helicoide hacia otros centros de reclusión, ni sobre las condiciones en las que se estarían realizando dichos movimientos.

El pronunciamiento de Gonzalo Himiob se suma a las reiteradas alertas emitidas por organizaciones no gubernamentales, sobre la situación de personas detenidas por motivos políticos en Venezuela y el respeto al debido proceso.

 

La noticia no descansa y nosotros tampoco
Únete a nuestra
Comunidad de WhatsApp