Los detalles del rescate de Plus Ultra que contradicen a Pedro Sánchez - LaPatilla.com

Los detalles del rescate de Plus Ultra que contradicen a Pedro Sánchez

Airbus A340 de la aerolínea Plus Ultra rodando en el aeropuerto de Madrid – Barajas en un soleado día de verano.Getty Images/Ivan Berrocal

 

 

Pedro Sánchez, ha vuelto a defender a Zapatero durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la corrupción que rodea a su Gobierno, y ha negado «tratos de favor» en el rescato de Plus Ultra Líneas Aéreas. Sin embargo, los técnicos del propio Ministerio de Transportes ya advirtieron de las irregularidades de la operación, y el propio Ábalos informó que «no era pertinente».





Por El Debate

La aerolínea española con capital venezolano había pedido «apoyo financiero» al Gobierno con el fin de combatir los efectos de la pandemia del covid. En marzo de 2021 el Ejecutivo de Sánchez aprobó en Consejo de Ministros el rescate de 53 millones de euros, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI, al considerar a la aerolínea como «estratégica» para España.

Esto resultó verdaderamente llamativo porque en ese momento solo operaba un avión, y en 2019 –justo antes de la pandemia del covid– solo realizó 823 vuelos, sobre todo a Perú, Venezuela y Ecuador. Es decir, un 0,03 % del total de operaciones registradas por Aena.

A eso se le suma que, desde que la aerolínea formalizó su solicitud y el Consejo de Ministros la aprobó pasaron, en total, 189 días. De hecho, fue el tercer proceso más rápido de los 74 que pidieron apoyo financiero al Fasee. Además, fue la segunda aerolínea en recibir fondos del mecanismo impulsado en pandemia, por detrás de Air Europa.

Las rutas de Plus Ultra estaban centradas en España-Venezuela. Algo muy característico a la hora de imputar a Zapatero. Y es que, en enero de 2020, antes de la pandemia, el expresidente del Gobierno consiguió que la vicepresidenta del régimen chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, fuera recibida en el aeropuerto de Barajas por José Luis Ábalos, en aquel momento Ministro de Transportes, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.

14 meses después de ese encuentro fue cuando el Consejo de Ministros aprobó ese rescate. Eso sí, antes Zapatero se había encargado de reunirse con Ábalos para convencerle de que debía inyectar dinero en esa operación. Como este se negó rotundamente, el expresidente del Gobierno aseguró que era algo que pedía «el presidente», refiriéndose a Pedro Sánchez.

Los técnicos del Ministerio de Transportes observaron que la operación «no se sostenía», al contar la compañía con un solo avión. De hecho, el propio Ábalos, en unas declaraciones emitidas en TVE, desveló que cuando se enteró de la intención, advirtió a Sánchez de que «no era pertinente, que no era una aerolínea consolidada».

Por su parte, el informe pericial remitido al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid apuntaba que, en el momento del rescate, existían «dudas más que razonables sobre cuál era la situación patrimonial de la compañía sobre el cumplimiento de las condiciones esenciales para la concesión de la ayuda pública».

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

 

La noticia no descansa y nosotros tampoco
Únete a nuestra
Comunidad de WhatsApp