Marco Rubio abordó con Nayib Bukele la seguridad de los puertos en medio de la disputa con China - LaPatilla.com

Marco Rubio abordó con Nayib Bukele la seguridad de los puertos en medio de la disputa con China

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, habla durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués en Lisboa, Portugal, el 08 de octubre de 2026. El Secretario Rubio está en Lisboa para reunirse con funcionarios portugueses y avanzar en la cooperación en materia de defensa, asuntos económicos y tecnología. (Lisboa) EFE/EPA/TIAGO PETINGA

 

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, mantuvo este martes 13 de octubre una llamada telefónica con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien instó a proteger las infraestructuras críticas de su país de “influencias extranjeras malignas”, en aparente referencia a China, y a votar en contra del Gobierno cubano en la ONU.

“El secretario y el presidente Bukele abordaron la importancia de mantener seguras las infraestructuras críticas, incluidos los puertos, y protegerlas de influencias extranjeras malignas”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado, sin mencionar explícitamente a Pekín.





La nota añade que Rubio instó a El Salvador a unirse a Estados Unidos y a “socios con ideas afines” para impulsar prioridades compartidas en Naciones Unidas.

Según el secretario, “el régimen cubano no llevará a cabo las reformas que el pueblo cubano merece mientras crea que la comunidad internacional está de su lado”.

 

 

LEE TAMBIÉN: Bloomberg: El control de EEUU sobre el petróleo venezolano amenaza miles de millones de dólares adeudados a China

 

 

El próximo 28 de octubre está prevista en la Asamblea General de la ONU la votación sobre la resolución que Cuba presenta cada año para pedir el fin del embargo estadounidense.

Estados Unidos busca que sus aliados voten en contra del texto, que en 2025 fue aprobado por 165 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones. El Salvador se ausentó en aquella votación.

Bukele ha sido uno de los principales aliados latinoamericanos de la Administración de Donald Trump desde el inicio de su segundo mandato y ambos gobiernos llegaron incluso a un acuerdo para deportar a migrantes irregulares de Estados Unidos a la megacárcel salvadoreña Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

 

 

LEE TAMBIÉN: Cómo la ofensiva de Bukele contra las pandillas transformó El Salvador

 

 

Rubio mantiene, además, una intensa estrategia para reducir la influencia de China en Latinoamérica, región donde Pekín ha realizado grandes inversiones en infraestructura.

Su primer viaje como secretario de Estado, en 2025, lo llevó a Panamá, donde presionó al Gobierno para que deslindara el canal de empresas chinas.

Con información de EFE

La noticia no descansa y nosotros tampoco
Únete a nuestra
Comunidad de WhatsApp