
En 2024, la republicana María Elvira Salazar fue reelecta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos con más de 60% de los votos y con una ventaja de más de 20 puntos sobre su rival demócrata. De cara a las elecciones de mitad de periodo de este 3 de noviembre, sin embargo, Salazar no parece tener las cosas tan fáciles.
Por BBC
Nacida en Miami de padres cubanos, Salazar compite por el distrito 27 de Florida que incluye distintas zonas del condado de Miami-Dade como Coral Gables y la Pequeña Habana que albergan importantes comunidades originarias de países como Cuba, Colombia, Nicaragua o Venezuela.
Su contundente victoria en 2024 fue una de las muestras de cómo, de la mano de Donald Trump, Florida pasó de ser hasta 2016 un estado “púrpura” -en el que alternativamente ganaban demócratas o republicanos- a un estado “rojo” o republicano.
Ese triunfo también fue un indicador de cómo Miami-Dade, que engloba a la gran Miami, que era considerado como sólidamente demócrata [Hillary Clinton ganó allí con una ventaja de 30 puntos en 2016], fue cambiando cada vez más hacia el lado republicano.
Paradójicamente, las opciones de Salazar para ser reelecta en 2026 también parecen relacionarse con la popularidad de Trump, aunque esta vez no sea por su auge, sino por su declive.
A mediados de octubre, el mandatario estadounidense gozaba en EE.UU. de un nivel de aprobación de 31% con un rechazo de 66%, el nivel más bajo de popularidad que ha registrado en sus dos mandatos, según datos de la agencia Reuters.
De la economía a la inmigración
Detrás de esta caída de la popularidad de Trump están las dificultades que enfrenta la economía en Estados Unidos. Es una realidad de la que no escapa el sur de Florida.
“La economía es absolutamente todo. Es el factor más importante. También para los votantes hispanos. El problema es que ya los republicanos no pueden decir que esta es la crisis de Biden. No. Esta es la crisis de Trump: el alto precio de la gasolina y de la vida, en general”, dice a BBC Mundo Eduardo Gamarra, profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).
Lea más en BBC

