La caída del precio del oro y de las posiciones de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional se tradujo en una reducción de $2.492 millones de las reservas internacionales.
La necesidad de cubrir los gastos en importaciones y deuda externa no es lo único que ha afectado la posición en divisas del Banco Central de Venezuela. La caída del precio del oro, que constituye casi 70% de las reservas totales, también ha impactado el valor de estos activos, los primeros que miran los inversionistas internacionales y las calificadoras de riesgo para estimar la solvencia de los países.
Los últimos datos del Fondo Monetario Internacional sobre los derechos especiales de giro muestran que las posiciones de Venezuela en el organismo cayeron $1.987 millones entre mayo y noviembre. Suponiendo que no se haya vendido oro monetario desde entonces, la contracción de 4,3% en la cotización promedio del metal precioso se ha traducido en una pérdida de $506 millones de las reservas internacionales, calcula la firma ODH Grupo Consultor en su más reciente informe de coyuntura.
Los retiros de fondos del FMI y la caída del precio del oro restaron $2.493 a las reservas.
Pero el descenso de las reservas totales entre el 29 de mayo y el 6 de noviembre fue de $2.632 millones, por lo que ODH estima que las posiciones líquidas perdieron casi $139 millones y se ubicaron en poco menos de $2,5 mil millones (incluyendo las inversiones en divisas).
La firma destaca que esta cantidad equivale a 55% del total de la deuda soberana que se debe pagar en 2016 y menos de 22 días de importaciones de 2014.
-¿Tendencia irreversible?-
Entre el 30 de diciembre de 2014 y el 6 de noviembre de 2015, las reservas internacionales han caído a un ritmo de $702 millones al mes, una contracción de 32,1% en menos de un año.
“Esto implica que los recursos que han ingresado vía exportaciones petroleras (de $11.906 millones en los primeros 10 meses del año) y las medidas de mejora de liquidez en divisas (traspaso de recursos del Fondo Chino, modificación de Ley del BCV, venta de deuda de PetroCaribe, etc.) han sido insuficientes, por lo que el Gobierno Central se ve obligado a gastar reservas internacionales para cubrir las necesidad externas del país”, detalla el reporte.
De mantenerse este ritmo de descenso, las reservas cerrarían 2015 con un saldo de $13.641 millones. El Estímulo. (deInmediato)