“Hoy Día de las Mercedes Patrona de los Cautivos te pedimos por todo el pueblo preso y sus familiares”, escribió el Observatorio Venezolano de Prisiones en su cuenta Twitter. También recuerda que durante los gobiernos democráticos, llegaban a los penales indultos presidenciales, cosa que dejó de hacer la llamada “revolución”.
Siempre el Día de las Mercedes llegaban a los penales los Indultos Presidenciales
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) 24 de septiembre de 2016
En Venezuela, la Virgen de Las Mercedes, es venerada y se le tiene como la patrona de los reclusos y en su condición de tal, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de nuestro país.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.
El 24 de septiembre, día en que el santoral de la Iglesia Católica dedica a la Virgen de las Mercedes, se dan en varios pueblos de Venezuela un conjunto de fiestas patronales en su honor. Calabozo, estado Guárico; Lobatera, Táchira; Zea, Mérida; Onoto, Anzoátegui; Río Chico, Curiepe y Las Mercedes en Caucagua, Miranda son algunas de las regiones que veneran la imagen con profunda fe católica.