El 2016 ha sido un año de lucha para todos los venezolanos, en especial para los familiares de los presos políticos, quienes esperanzados aún esperan a que el Gobierno escuche a las voces internacionales y cumpla con la ordenanza dada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para así lograr que queden en libertad.
Nota de Prensa
En ese sentido, el Embajador Milos Alcalay recordó que “aproximadamente 18 mil Alcaldes de diversos países solicitan se dé cumplimiento a la Resolución adoptada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, la cual establece la liberación inmediata de Antonio Ledezma, quien está preso desde hace más de 22 meses”.
“En el mundo se reconocen a los representantes electos de los Gobiernos Regionales o Locales –aún siendo de oposición—, pero en Venezuela son criminalizados por el simple hecho de disentir. Es insólito que el alcalde de la capital de un país este preso por capricho del régimen, este han sido algunos de los comentarios de los mandatarios de otras naciones”, refirió el Embajador Alcalay.
Alcaldes del globo reunidos en México, bajo la conducción de la nueva Presidenta del C40, decidieron elevar “gritos por Ledezma”. Tal fue el caso de la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, acompañada por el ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quienes resaltaron ante la prensa su solidaridad con el máximo líder de Caracas.
El Alcalde Adjunto de Paris, Patrick Klugman, y el Representante de Lima, Jaime Salinas, hicieron lo propio frente a varios Alcaldes Latinoamericanos, en la Conferencia Habitat III realizada en Quito, donde se dirigieron directamente al presidente Maduro para reclamar la detención arbitraria de Ledezma.
Alcalay también indicó que: “Representantes de la Federaciones de Alcaldes de FLACMA reunidos en Santo Domingo expresaron su consternación por el acoso al Alcalde Caraqueño”. Lo mismo se repitió en la XII Plenaria de los Alcaldes de las Ciudades Capitales Iberoamericanas, desarrollada en La Paz entre el 12 y 15 de Junio del 2016, en el que la Alcaldesa de Madrid y Presidenta de la UCCI electa por PODEMOS, Manuela Carmena, expresó la angustia de los Alcaldes Iberoamericanos.
Para el diplomático, “todo ello demuestra la posición tajante de los burgomaestres del mundo de exigir la libertad de su homólogo venezolano pues no entienden por qué de manera absurda detienen a Antonio Ledezma. No comprenden cómo atropellan a la máxima autoridad de la capital y a otros 10 Alcaldes más, tal como lo denunció ante la OEA el Alcalde David Smolansky”.
A nivel mundial la solidaridad también se ha recibido de la mano de expresidentes, parlamentarios, senadores y ONG defensoras de los Derechos Humanos.
La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, dirigentes políticos y los caraqueños que eligieron y reeligeron a Antonio Ledezma como su Alcalde Metropolitano, esperan que se cumpla con la Resolución de la ONU y quede en libertad antes que finalice el año.