Los cancilleres de los países miembros de la Celac aprobaron respaldar, a petición del gobierno bolivariano, el diálogo en Venezuela pero rechazaron una propuesta de esa nación que pretende que el bloque condene una supuesta injerencia de EE.UU, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.
La decisión fue adoptada en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en la localidad de Bávaro, Punta Cana, este dominicano, previa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que será inaugurada esta noche y clausurada mañana.
Si bien este tema no figuraba en la agenda oficial de estos encuentros, Venezuela presentó una propuesta para que los documentos de la cumbre recojan un apoyo al proceso de diálogo en ese país.
Sobre la iniciativa para que la Celac condene la supuesta injerencia de EE.UU en Venezuela y que no logró respaldo en el seno de la Celac, la delegación venezolana anunció que la misma será presentada por el presidente venezolano, Nicolás Manduro, en la plenaria de la Cumbre este miércoles.
Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una “fase de revisión” porque ambas partes se acusan de incumplir los acuerdos.
Además de Maduro, a la Cumbre asistirán el presidente cubano, Raúl Castro, cuya primera visita a la República Dominicana supondrá su primer viaje al exterior desde la muerte en noviembre pasado de su hermano Fidel Castro.
Asimismo, el ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional ya que su mandato termina en mayo próximo.
También asistirán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; de Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; y Guyana, David Granger.
Igualmente, el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, cuyo país asumirá mañana la presidencia temporal de la Celac, integrada por todos los países de la región, menos EE.UU y Canadá.