El presidente Nicolás Maduro anunció ayer las tan retrasadas medidas cambiarias que todo el país esperaba desde que fueron asomadas en enero. El resultado, al que se refirió como “nuevo Dicom” (aunque no se sabe cuál fue el viejo, ya que desde su creación funcionó exactamente igual que su predecesor) comenzará a funcionar la próxima semana, reseñó descifrado.com.
Como es usual en este tipo de anuncios hechos por él, fue más lo que Maduro oscureció que aclaró. Los detalles sobre cómo operará el nuevo sistema fueron prácticamente nulos, más allá de que realizarán dos subastas por semana. A continuación las preguntas que el mandatario dejó en el aire al respecto.
¿Cómo se alimentará la demanda de divisas? Probablemente esta sea la pregunta del millón. Maduro dijo que era necesario buscar una manera de que los propios privados brinden los dólares. Pero dado el bajo nivel de exportaciones no petroleras, esto luce inviable. Pdvsa, por su parte, podría hacer un aporte sustancial, pero los precios del petróleo siguen bajos y su producción cae en picado.
¿Cuáles serán los requisitos para participar? Maduro dijo que “todos los venezolanos” tendrán acceso al sistema. Pero no estableció los pasos que deben seguirse para hacerlo. No dijo si debía hacerse algún registro, o si se debe consignar requisitos.