El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) condenó el asalto perpetrado contra el Parlamento venezolano este miércoles por parte de paramilitares armados (colectivos) y oficialistas violentos.
A través de un comunicado publicado en su portal web, el Departamento de Estado calificó como inaceptable la violencia contra la sede del Palacio Legislativo, sus trabajadores, diputados y periodistas.
“Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años”, cita un extracto.
Vale recordar que más de 350 trabajadores de la AN permanecieron secuestrados por al menos siete horas. Además, la violencia oficialista dejó el saldo de siete heridos, entre ellos, cinco diputados, según informó Julio Borges, presidente del Poder Legislativo.
A continuación, lea el texto completo:
Un Asalto Inaceptable a la Asamblea Nacional de Venezuela
Estados Unidos condena el ataque del 5 de julio contra miembros de la Asamblea Nacional venezolana por partidarios armados del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años.
Pedimos al gobierno venezolano que provea inmediatamente la protección de la Asamblea Nacional, asegure que los heridos en el ataque de hoy sean capaces de recibir atención médica y traigan a los atacantes a la justicia. Instamos a todas las partes en Venezuela a que se abstengan de la violencia.
Estados Unidos deplora el creciente autoritarismo del gobierno venezolano y la convocación de una Asamblea Nacional Constituyente destinada a socavar las instituciones democráticas de Venezuela, incluida la Asamblea Nacional. Nos unimos a las naciones a través del hemisferio e invitamos al gobierno de Venezuela a cumplir con los compromisos que hizo en el proceso de diálogo facilitado por el Vaticano el pasado otoño para celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.