Barragán: Maduro deja el problema del Esequibo en manos de comisiones fantasmas

Barragán: Maduro deja el problema del Esequibo en manos de comisiones fantasmas

Foto: Luis Barragán / Archivo
Foto: Luis Barragán / Archivo

 

“Maduro Moros deja el caso del Esequibo en manos de sendas comisiones fantasmas”, sentenció el diputado Luis Barragán de Vente Venezuela al referirse al discurso transmitido en cadena nacional.

“Hemos planteado reiteradamente la necesidad de una Política de Estado para la reclamación del Esequibo, pero la prepotente y autosuficiente dictadura venezolana se empeña en encarar exclusivamente una materia que, desde hace un buen rato, se le escapó de las manos. De acuerdo a lo dicho por Maduro Moros, el señor D.H. Nylander, estuvo en Caracas y, diferente a lo que ha ocurrido en Guyana, se le ha impedido reunión alguna con la oposición responsable o con la Asamblea Nacional que es la única institución del Estado de actualizada legitimidad. Por cierto, oficialmente Nylander es el representante personal con carácter de mediador del Secretario General de la ONU, pero no el buen oficiante del que habla el gobierno venezolano, ignorando la resolución emitida por la propia ONU en 2016”.





La alocución de Nicolás Maduro evidentemente responde a los planteamientos que ha hecho Vente Venezuela, el partido de la libertad, y Mi Mapa Incluye Nuestro Esequibo, organización de la sociedad civil, las dos únicas entidades que pública y sostenidamente se han referido al cercano agotamiento del plazo que fijó la Secretaría General de la ONU en 2016 y la ya inminente celebración de la 72ª Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre de 2017, escenario muy propicio para Guyana.

“Siendo ya tan grave e ineludible el asunto, Maduro Moros improvisa su tratamiento al tratar de transferir una responsabilidad que es muy suya, a comisiones desconocidas y fantasmas de las que sólo él sabe, como la que llamó de alto nivel político y la de la fraudulenta constituyente. La materia concierne a todo el país, incluyendo al legítimo parlamento, por lo que no debe la dictadura arbitrariamente demoler una reclamación de larga data que, por varias generaciones, contó con el concurso de los venezolanos más aptos en el campo histórico, político y jurídico”.

Acotó finalmente el parlamentario que “sólo la dictadura será responsable de esta pérdida territorial, pues, ha hecho caso omiso de todas las demandas, observaciones, denuncias y criterios muy bien informados que se le han formulado desde la acera política aun opuesta, pero con un profundo sentido de venezolanidad”.

Nota de prensa