Edgar Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro, una de la que daba como clara ganadora a la oposición en los comicios del domingo, declaró a la agencia AFP que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral no corresponden a la realidad.
“Los resultados son absolutamente inconsistentes con todos los sondeos que mostraban a un chavismo en franca minoría”, dijo a la AFP el politólogo.
Los resultados electorales, que dan al chavismo 17 gobernaciones frente a cinco de la Mesa de la Unidad Democrática, dan puerta abierta a una mayor escalada de conflicto en Venezuela.
“La vía de negociación política entre gobierno y oposición para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente”, afirmó el analista Luis Vicente León.
Es por ello que el diálogo que intenta negociar el gobierno y la oposición está descartado. “Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación”, comentó a la AFP el politólogo Luis Salamanca.
León prevé una mayor radicalización política del gobierno “para protegerse”, pero también podrían fortalecerse los duros de la oposición, que rechazaron ir a los comicios y preferían seguir en las calles.
Con información de AFP