El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio) aseguró hoy que 60 % de los comercios han cerrado en este país durante los últimos cinco años debido a la severa crisis económica por la que atraviesa.
EFE
“60 % de los comercios. De cada 10 comercios que hace cinco años estaban abiertos, hoy en día solo cuatro mantienen sus santamarias (puertas) abiertas”, dijo la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui tras señalar que los comerciantes no venden lo suficiente para pagar los sueldos sus trabajadores.
En declaraciones a los periodistas, indicó que este año ha sido “complicado” porque las protestas que se desarrollaron entre abril y julio afectaron a los comercios y porque además “durante los últimos tres años” ha habido “una caída continuada del producto interno bruto que supera el 25 % solo del sector comercio”.
“Estamos en una situación realmente crítica, pero no solamente por la falta de productos (…) sino también, lo más grave que tenemos en la actualidad es el tema del poder adquisitivo del venezolano”, continuó y agregó que el pronóstico para el año que viene es “bien negro”.
La representante de los comerciantes venezolanos dijo además que llevan dos meses sin adquirir divisas a través del sistema de subastas del Banco Central en el marco del control de cambio, por lo que han tenido que acudir al mercado ilegal paralelo.
“Hoy por hoy todas las importaciones” se están haciendo “a dólar paralelo lo cual lleva a que (…) esa dinámica de precios que hay en el mercado negro también aplique a la dinámica de precios que tienen los establecimientos en sus productos y servicios”, dijo.
En la actualidad el país caribeño presenta una profunda crisis que el Gobierno venezolano achaca a una supuesta “guerra económica” que asegura le aplican la oposición, Estados Unidos y las empresas privadas.
Como parte de esta crisis que se agudizó con la baja de los precios del petróleo en 2014, Venezuela pasa una severa escasez de alimentos básicos y medicinas que empresarios y comerciantes aseguran se debe a la caída en la producción nacional y las limitaciones para acceder a las divisas.
El Estado venezolano tiene el monopolio en la venta de divisas, que otorga a empresas y personas naturales a través de un sistema de subastas.