Alfredo Romero crítica la oscuridad sobre la nueva negociación entre el Gobierno y la oposición

Alfredo Romero crítica la oscuridad sobre la nueva negociación entre el Gobierno y la oposición

Foto: Juan Peraza / LaPatilla
Foto: Juan Peraza / LaPatilla

 

La organización pro derechos humanos Foro Penal, que representa a la mayoría de los más de 350 “presos políticos” que según sus cifras hay en Venezuela, criticó la “oscuridad” de la nueva negociación entre el Gobierno y la oposición que está previsto que arranque el próximo miércoles.

En un comunicado, la organización criticó que se entable esta negociación “sin consulta” y que no estén representadas en ella familiares de víctimas o “personas capacitadas para hablar de los presos políticos”





“No se puede seguir utilizando a los presos políticos como fichas de negociación. Estadísticamente está comprobado que cada vez que hay diálogo liberan a unos y meten presos a otros, ‘efecto puerta giratoria’, eso no puede ser así”, dijo el directivo del Foro Penal Gonzalo Himiob.

En el mismo sentido se pronunció el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, que se mostró partidario de negociar “pero con transparencia, sin darle la espalda a la sociedad civil, porque no puede haber un diálogo ni negociaciones de espaldas al pueblo.

“Tenemos que ser protagonistas y exigir a la dirigencia política planes concretos, con propuestas, no a escondidas sin explicar lo que se está hablando. Lo que se debe negociar es la libertad total de todos los presos políticos”, aseveró el abogado, que puso a disposición de las partes la estructura y los conocimientos del Foro Penal.

El Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron el pasado jueves el comienzo en República Dominicana de un nuevo proceso de negociación para desencallar la complicada situación de Venezuela.

Sin embargo, la MUD declaró hoy “en suspenso” el proceso al no haber dado el visto bueno el Gobierno a la presencia de varios cancilleres latinoamericanos en las conversaciones, según dijo la alianza en un comunicado. EFE