La OPEP y sus socios petroleros, entre ellos Rusia, acordaron este jueves seguir limitando su producción hasta finales de 2018, indicó el ministro iraquí del Petróleo.
“Nueve meses” dijo Jabbar Al Luaibi al salir de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, en referencia a la extensión hasta diciembre de 2018 de este acuerdo, que iba a expirar en marzo del año que viene.
Tras años inundando el mercado de oro negro —con la consecuencia de hundir los precios— los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerraron en 2016 un pacto para limitar la oferta, que incluye también a otros productores exteriores al cártel.
El acuerdo ya fue renovado una vez en mayo y su mantenimiento hasta diciembre de 2018 refleja la voluntad de seguir con una política que ha dado sus frutos y ha logrado mantener al alza el precio del barril, ahora rondando los 60 dólares cuando llegó a caer a 26 dólares en febrero de 2016.
El acuerdo incluye a 24 países de la OPEP y de fuera de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y Rusia, dos de los tres mayores productores de petróleo del mundo.
AFP