El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, manifestó hoy la disposición de su país de apoyar a Venezuela con alimentos y medicinas en medio de la grave crisis económica que vive el país caribeño, tras agradecer la ayuda que el Gobierno venezolano le prestó a este país cuando estuvo en crisis.
“Portugal manifiesta aquí su disponibilidad para apoyar ahora a Venezuela, en particular y en lo que respecta a nuevos proyectos de cooperación y, sobre todo apoyar Venezuela, si Venezuela lo siente útil, en áreas como (…) los alimentos, las medicinas, los fármacos”, dijo Santos Silva.
Durante la instalación de la XI Reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal, el canciller portugués indicó que el mercado del país caribeño fue “muy importante” para Portugal cuando este país sufrió una crisis financiera, económica y social “muy profunda” entre 2010, 2014, 2015 y por eso “le agradecemos”.
“Eso demuestra también que ninguno de nosotros estamos inmunes a las crisis, a veces pasamos por dificultades pero las dificultades son temporales y podemos superar las dificultades con trabajo, con iniciativa y con buena cooperación recíproca”, agregó.
Santos Silva dijo además que no sólo las relaciones económicas son un foco importante para esta comisión mixta sino que también tienen “buenas perspectivas” en lo que es “la enseñanza de la lengua portuguesa en Venezuela” y en lo referente al dominio cultural.
Asimismo, el canciller luso manifestó a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, su disposición de ayudar en todo lo que se pueda hacer para superar las dificultades y mejorar las condiciones de seguridad de las comunidades y el acceso a los bienes y servicios públicos.
Así como en “todo lo que podamos hacer para que haya una buena compresión de una parte de la necesidad venezolana de tener precios estables y, de otra parte la necesidad de los empresarios portugueses de tener condiciones de solvencia a sus empresas”, dijo.
La noche de este domingo, la comunidad portuguesa en Venezuela pidió a Lisboa ayuda ante las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro contra los supermercados, a los cuales se les ha obligado a bajar los precios de algunos productos.
Por último, Santos Silva también expresó su respaldo al proceso de diálogo que lleva el Gobierno venezolano con la oposición.
Por su parte, Arreaza recordó que en 10 años se han firmado 189 acuerdos entre ambos países y señaló que hay 22 proyectos en ejecución.
Además resaltó que la cooperación financiera entre ambos países ha sido muy importante para Venezuela “ante el asedio económico internacional” que hay contra el país caribeño.
“Hemos encontrado en Portugal una vía importante para seguir cumpliendo con nuestros compromisos”, afirmó el canciller venezolano, que invitó a los portugueses a invertir en su país y a participar en la nueva emisión de la criptomoneda anunciada por el presidente Maduro, el “petro”.
Este encuentro se produce menos de 15 días después de que Maduro, culpara a Portugal de haber bloqueado el ingreso de varias toneladas de perniles de cerdo para ofrecerlas a precios subsidiados en Navidad, algo que el Gobierno portugués negó.
Según dijo el ministro Santos Silva, en Venezuela viven actualmente alrededor de medio millón de personas de origen portugués.
(LaPatilla.com)/ Con información de EFE
Ver también: Ministro de Exteriores de Portugal llegó a Venezuela para sostener encuentro con su comunidad
Ver también: Portugal dice que no tiene ningún poder para sabotear perniles en Venezuela