Más de 800 venezolanos ingresan diariamente al norte de Brasil, dijo el viernes la Organización de las Naciones Unidas, citando estadísticas del Gobierno brasileño sobre personas que huyen del agravamiento de la crisis en el país miembro de la OPEP.
Reuters
Más de 52.000 venezolanos llegaron a Brasil desde comienzos de 2017, incluidos unos 40.000 que viven en Boa Vista, capital del estado de Roraima, dijo la ONU.
Alrededor de 25.000 de los migrantes buscan asilo, mientras que 10.000 han obtenido visas de residencia temporal y el resto está tratando de regularizar su estado, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Estamos aumentando nuestra respuesta en Brasil en la medida que crece el número de ingreso de venezolanos”, dijo el portavoz de ACNUR, William Spindler, en una conferencia de prensa. “Según las últimas estimaciones del Gobierno, más de 800 venezolanos ingresan a Brasil todos los días”, agregó.
Los venezolanos también han huido a Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina y Perú, mientras que otros han buscado el estatus de refugiados en Estados Unidos, España, México y Costa Rica, según el ACNUR.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta el descontento generalizado por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en su quinto año de recesión, que atribuye a la hostilidad occidental y la caída de los precios del petróleo.
Los venezolanos informan que huyen de la inseguridad, la violencia y, a menudo, la pérdida de ingresos, dijo Spindler. Muchos necesitan desesperadamente comida, refugio y atención médica.
(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Janisse Huambachano)