El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy cooperación a la banca pública y privada para abrir corresponsalías en Rusia, India, China y Turquía para que el país “pueda seguir manejando sus cuentas internacionales” y para seguir “atendiendo las necesidades del desarrollo del país”.
“Yo le pido la cooperación a la banca pública, a la banca privada para abrir las corresponsalías en países como China, India, Turquía, Rusia (…) y que abren posibilidades, potencialidades para que Venezuela pueda seguir manejando sus cuentas internacionales”, dijo Maduro en una reunión con representantes de los bancos del país.
El jefe de Estado hizo esta petición tras señalar que EE.UU. “persigue todas las cuentas” de Venezuela.
El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra la estatal petrolera venezolana (PDVSA) y limitó al Ejecutivo de Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.
Estas sanciones han sido calificadas por el mandatario venezolano como “ilegales” e “inmorales” y hoy insistió en que son parte de una “persecución financiera” contra “las cuentas públicas para pagar medicinas, alimentos”.
“Nos tienen secuestrados 1.400 millones de dólares en Euroclear, 1.400 millones de dólares que estaban ya comprometidos para comprar insumos (materiales médicos), comprar medicinas y comprar alimentos, los secuestraron por orden del gobierno de EE.UU.”, continuó.
Entretanto, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Aristides Maza, respondió a Maduro que la apertura de corresponsalías lo ha venido proponiendo el sector pero que en la actualidad se necesita “fortalecer” a las entidades financieras privadas para que se puedan abrir.
“En la medida que tengamos una banca fuerte, sólida, importante, comparable con las otras bancas privadas de América Latina y del mundo entero, en esa medida se irán abriendo (…) pero mientras seamos unos enanitos, unas pequeñas cucarachitas financieras ningún banco internacional estará interesado en abrirnos corresponsalías porque eso es un negocio”, explicó.
En ese sentido, pidió a Maduro “darle mecanismos” a la banca privada “para que crezca”.
Según Maduro, las propuestas hechas por el presidente de la Asociación Bancaria serán analizadas y aseguró dar respuestas sin “demora”. EFE