El grupo investigativo encargado del proyecto SOS Orinoco denunció este martes que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) cobran al menos 16 gramos de oro semanales a centenas de mineros ilegales instalados recientemente en Atabapo, estado Amazonas.
lapatilla.com
“De julio a septiembre de 2024, esta mina ilegal creció 13 hectáreas y ahora viven 1200 personas, operan 123 máquinas a los que los militares les cobran 16 gramos de oro semanales por máquina”, alertó SOS Orinoco en redes sociales.
El grupo conservacionista aseguró que esta “es otra prueba más de que la supuesta lucha del régimen de Nicolás Maduro contra la minería ilegal es una farsa: todas estas son minas en plena expansión en manos de los mineros que estaban en el parque nacional Yapacana y con el visto bueno de los militares”.
Por si fuera poco, SOS Orinoco subrayó que “todos los jefes militares y civiles locales son parte del negocio” y etiquetó en su publicación al gobernador chavista de Amazonas, Miguel Rodríguez, y al jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.
“Esperemos que un comandante honesto y patriota ponga fin a estos crímenes ecológico y a la corrupción”, expresó SOS Orinoco.
Video: @SOSOrinoco / X