
El presidente de facto de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, respondió a las críticas del diputado opositor Luis Florido sobre los retrasos en las excarcelaciones masivas de presos políticos, prometidas por el chavismo el pasado 8 de enero.
Por: lapatilla.com
Rodríguez desestimó las cifras ofrecidas por organizaciones de derechos humanos y culpó al Foro Penal de tergiversar la realidad.
Durante su intervención en el Parlamento controlado por el chavismo, Rodríguez afirmó que los datos de liberaciones reportados por Foro Penal —que hasta ahora ha verificado sólo alrededor de 50 a 56 excarcelaciones— son producto de intereses económicos y no reflejan la realidad del proceso.
LEE TAMBIÉN: Impaciencia marca quinta noche de espera por excarcelación de presos políticos en Venezuela
“Serán los que les pagaron al Foro Penal, porque el foro penal le cobra a las personas por tramitar el tema de liberaciones… Una basura, esa forma como el Foro Penal utiliza la situación de personas privadas de libertad”, declaró el dirigente del chavismo.
Rodríguez sostuvo que, contrariamente a las cifras independientes, “a la fecha van más de 400 personas excarceladas”, indicando que las primeras 160 salieron en diciembre de 2024 y que se mantiene un flujo de liberaciones en marcha. Agregó que el chavismo está dispuesto a mostrar listados de liberados a quien lo solicite.
LEE TAMBIÉN: “Siempre mienten”: Vente Venezuela exigió al chavismo publicar lista de presos políticos excarcelados
Resaltó que el proceso de excarcelaciones forma parte de esfuerzos por “promover la convivencia pacífica” y “bajar la soberbia”, instando tanto al oficialismo como a la oposición a dejar atrás la “mezquindad”, una semana después del operativo militar estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, para enfrentar cargos por narcotráfico y terrorismo en Nueva York.
Insistió en que las liberaciones continuarán, no por presión de la oposición, sino por el supuesto compromiso anunciado por el chavismo como un “gesto unilateral del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.
