
Familiares de más de 140 trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se concentraron frente a la sede de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas.
Por: lapatilla.com
El objetivo de la movilización fue consignar un documento formal solicitando la creación de una comisión especial e imparcial, que evalúe las condiciones de detención y los procesos judiciales de sus allegados.
La organización civil Caleidoscopio Humano, defensora de los derechos humanos, reportó la actividad a través de sus canales oficiales, visibilizando el reclamo de quienes aseguran que las detenciones, ocurridas entre 2024 y 2025, están plagadas de irregularidades.
Durante la concentración, los voceros de las familias expusieron una serie de denuncias graves que ponen en entredicho el debido proceso: Violación al derecho de defensa y tratos crueles: Se reportaron testimonios de hasta 15 meses de incomunicación, traslados arbitrarios y denuncias de tortura en centros de reclusión.
«Queremos que revisen sus casos, que se cree una comisión que sea imparcial. Aquí están las listas de todos, incluso para la amnistía. Son obreros calificados con décadas de experiencia y los acusan a todos de lo mismo», expresó una de las voceras durante la entrega del documento.
LEE TAMBIÉN: Más de 120 trabajadores de Pdvsa presos: Familiares exigieron ser incluidos en excarcelaciones (VIDEO)
Amelia Belisario, jefa de una fracción opositora en la AN chavista, recibió el documento de las familias junto al diputado Tomás Guanipa, quien mostró su apoyo a los familiares a quienes les prometió «elevar su voz».
Los afectados pertenecen a las principales plantas del país. Muchos de ellos se encuentran recluidos en zonas como Yare, alejados de sus núcleos familiares, lo que dificulta el seguimiento de las causas y el suministro de alimentos o medicinas.
Los familiares hicieron un llamado urgente a los diputados y a la comunidad internacional para que no se normalice la situación de estos trabajadores, quienes cumplen ya más de un año tras las rejas sin una sentencia clara o un juicio justo.
Video, cortesía: X/@CaleidoHumano
Video, cortesía: X/@CaleidoHumano
