El Mundo: El diccionario de los insultos del chavismo que se indigna por los cánticos a Delcy

El Mundo: El diccionario de los insultos del chavismo que se indigna por los cánticos a Delcy

Archivo. Ivan Mcgregor (Anadolu via Getty Images)

 

Faltaba poco para la Navidad del año pasado cuando Nicolás Maduro echó mano de su diccionario favorito, el de los insultos y las amenazas, para satisfacer a los grupos de simpatizantes, evangélicos y milicianos reunidos en Caracas con el fin de conmemorar la batalla de Santa Inés. «¡Estamos preparados para partirle los dientes al imperio norteamericano!», clamó el dictador, cuyo oráculo no acertaba ni una, como demostró la acción de los Delta Force que el 3 de enero le capturaron y enviaron a una prisión de Nueva York.

Por: El Mundo





Entusiasmado por sus propios gritos, Maduro se vino arriba, cantó y bailó el hit Don´t worry, be happy (que tanto molestaba a Donald Trump) y disparó contra María Corina Machado, que acababa de recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo: «¡Sayona, fascista, criminal, nazifascista y asesina!».

Crónica necesitaría de todo su suplemento para detallar los miles de insultos que el chavismo ha dedicado a la oposición, a presidentes extranjeros, a activistas y a organizaciones de todo tipo. Santo y seña de la revolución. La insistencia de Maduro consiguió que «sayona», nombre extraído de una leyenda andina sobre una bruja loca que perseguía hombres infieles, se convirtiera en uno de los principales insultos machistas usados contra Machado por la dirigencia bolivariana, incluida la propia Delcy Rodríguez, «víctima» ahora de un supuesto ataque racista en la Puerta del Sol de Madrid. La ahora “presidenta encargada” nunca dudó en repetir los insultos necesarios para sumarse a la tendencia impuesta por Hugo Chávez nada más llegar al poder.

«Ni la sayona mocosa (llorona) ni los delincuentes que la acompañan. No pueden con nosotros», atestiguó cuando era vicepresidenta Delcy, más suave eso sí que su hermano, Jorge, quien hoy encabeza la operación política puesta en marcha tras hacerse virales los cánticos de «fuera la mona», repetidos por el cantante Carlos Baute, que participaba como animador de los festejos previos a la intervención de Machado en la Puerta del Sol. Baute no forma parte de la dirigencia opositora.

El hermano mayor de los Rodríguez no dudó en mentar a la madre de Machado («manda decirle el co** de tu madre, María Corina Machado»), de un modo que es la versión criolla del «hijo de pu**» español. Eso sí, el jefe del órgano legislativo chavista se quedó corto ante la furia de Iris Varela, exministra y todopoderosa diputada: «Ahí hay una prostituta que es la madame directora de todo ese combo, que es la señora Machado».

Puedes leer la nota completa en El Mundo

La noticia no descansa y nosotros tampoco

¡Únete a nuestro Centro Informativo en WhatsApp!