
Con una advertencia contundente sobre los riesgos que acechan los derechos de la clase obrera venezolana, se llevó a cabo durante fin de semana en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, el “Gran foro de trabajadores sobre la problemática laboral nacional”.
Por lapatilla.com
El encuentro sirvió de plataforma para que representantes sindicales, gremiales y líderes políticos denunciaran las intenciones del oficialismo de impulsar una reforma de la Ley del Trabajo que, a juicio de los ponentes, buscaría desmantelar las prestaciones sociales y el salario.
La actividad contó con un panel integrado por la filósofa y académica Corina Yoris; el dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez; el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso; y el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.
Riesgos de una reforma unilateral
Andrés Velásquez calificó este foro como el “abreboca” de una movilización nacional en defensa de la legislación laboral. El dirigente fue enfático al señalar que el contexto político actual invalida cualquier modificación de la normativa vigente. “En Venezuela no puede haber una reforma laboral hasta tanto no restablezcamos la democracia en el país”, sostuvo.
Velásquez fustigó que las autoridades que impusieron normativas restrictivas en el pasado, pretendan ahora redactar un nuevo marco legal. “Quienes aprobaron el memorándum 2792 y el instructivo Onapre no son los que pueden venir, conjuntamente con sindicaleros corruptos y con empresarios inescrupulosos, a plantear la reforma laboral”, expresó, alertando que el verdadero propósito tras esta iniciativa sería “eliminar prestaciones sociales y acabar definitivamente con el salario”.
Ante este panorama, el líder político propuso la articulación de un nuevo movimiento sindical que unifique a trabajadores activos, jubilados, desempleados, organizaciones no gubernamentales y sindicatos de base en todo el territorio nacional.

Guayana como columna vertebral obrera
Por su parte, Corina Yoris enfocó su intervención en el peso histórico de la región sur del país como epicentro de las luchas reivindicativas. “El trabajo en Guayana tiene un valor trascendental. Es importante rescatar todo lo que significa la parte social, comunitaria, personal y ética del trabajo, y además reivindicar las medidas económicas que han sido conculcadas”, declaró.
Yoris dedicó un reconocimiento especial a la trayectoria de Velásquez dentro de las empresas básicas, afirmando que representa “ese espíritu guayanés” forjado desde las asambleas de portón en la siderúrgica hasta la gestión pública, dignificando la integridad de la clase obrera.
El foro concluyó con el compromiso de los organizadores de replicar estos espacios de discusión en otras regiones del país, en un momento donde el sector laboral, particularmente el de las industrias básicas de Guayana, mantiene sus denuncias por la pérdida del poder adquisitivo y la eliminación sistemática de los beneficios contractuales.

