
Edmundo González Urrutia, quien resultó electo en las presidenciales del 28 de julio 2024 en Venezuela -según datos que arrojaron más del 80 % de las actas recolectadas por testigos-, se pronunció la tarde de este lunes 1 de junio sobre el avance de una causa judicial internacional relacionada con los hechos de represión ocurridos durante las protestas antigubernamentales de 2014, al asegurar que “los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.
Por: lapatilla.com
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, González Urrutia hizo referencia al caso de la joven venezolana Geraldin Moreno, asesinada durante las manifestaciones registradas hace más de una década.
“Doce años después, la justicia internacional dice presente. El caso de Geraldin Moreno es prueba de que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, y de que ningún perpetrador puede sentirse a salvo para siempre. Esperamos ver resultados muy pronto”, escribió.
Su pronunciamiento ocurre luego de conocerse que un tribunal federal de Argentina tramitara una solicitud de extradición del excoronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ephraín Enrique Verdú Torrelles, quien presuntamente se encuentra en España y enfrenta cargos por asesinato relacionados con la muerte de Geraldin Moreno Orozco.
El proceso judicial representa un paso relevante en las investigaciones internacionales sobre presuntas violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas durante la represión de manifestaciones opositoras en Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Justicia argentina solicitó a España la extradición de coronel venezolano acusado de crímenes de lesa humanidad
Geraldin Moreno Orozco era una estudiante universitaria y jugadora de fútbol sala de 23 años que murió en febrero de 2014, tras recibir disparos de perdigones efectuados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante una protesta en el estado Carabobo.
Su caso se convirtió en uno de los símbolos más emblemáticos de la represión registrada durante las protestas antigubernamentales de ese año.
Las manifestaciones de 2014 representaron una de las mayores olas de movilización popular contra el régimen de Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en una prisión federal de EEUU, tras ser capturado por fuerzas militares estadounidenses durante un operativo ejecutado en territorio venezolano el pasado 3 de enero 2026.
De acuerdo con balances de organizaciones de derechos humanos y reportes difundidos posteriormente, el saldo de la fuerte represión en las protestas contra el régimen de Maduro, fue de al menos 43 fallecidos, más de 1.000 heridos y 3.123 detenidos durante varios meses de protestas en distintas regiones del país.
LEE TAMBIÉN: AI afirmó que España y Argentina deben ofrecer justicia a víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La eventual extradición de Verdú Torrelles marcaría un precedente judicial en el ámbito internacional para casos vinculados con crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, un escenario que ha generado expectativa entre víctimas, familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos.

